b. Configuración general

Configuración de cuentas contables

31736 Vistas 56

Las cuentas contables comprenden la codificación que existen en el programa para registrar contablemente todas las transacciones comerciales y/o financieras que requiera la empresa.

Importante: Siigo ya trae preestablecido un Plan de cuentas contables, estas, podrán ser modificadas, crear nuevas, auxiliarizar y/o subauxiliarizar las que ya existen; las modificaciones solo se pueden realizar sobre aquellas cuentas en las cuales no han registrado contabilizaciones, es decir, que no tengan aun movimiento.

Para crear nuevas cuentas o modificar las existentes es necesario ingresar al icono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones – Catálogos – Cuenta contable.

o por el módulo de Contabilidad – Cuentas contables

Cualquiera de las rutas mencionadas, te llevará a la siguiente ventana en la cual el sistema presenta un listado de la clasificación del plan de cuentas, las cuales manejan una numeración del 1 al 9 con su correspondiente descripción y sobre los cuales se pueden crear hasta 5 niveles.

¿Cómo auxiliarizar una cuenta contable?

1. Lo primero es estar ubicado sobre la Subcuenta y con ello en la parte derecha de la pantalla se habilita el icono Crear auxiliar

2. Al dar clic en se habilitan los campos para incluir un código (dos posiciones numéricas) y una descripción, estos datos son obligatorios

3. Registrar el nombre de la cuenta a crear, este ultimo nivel se reconoce como Característica transaccional y luego de incluir el registro, el sistema solicita las siguientes marcaciones:

  • Relacionado con: Este campo es diligenciado de manera automática por el programa; cuando dicha cuenta se asocia a catálogos como: formas de pago, impuestos, grupos de inventario o activos.
  • Categoría: Campo obligatorio en el cual se debe seleccionar el criterio que corresponda de acuerdo a la cuenta contable que se está creando o auxiliarizando y se tendrá en cuenta en la generación de reportes.
  • Detallar saldos de cartera o proveedores: Este campo aplica para cuentas contables detalladas por cobrar y por pagar, se relacionan en la formas de pago y son utilizadas en la elaboración de facturas de venta y compra según corresponda.

Importante: para modificar la cuenta contable no debe contar con movimiento asociado ni estar relacionado en ningún catalogo.

  • Cuenta de diferencia fiscal o ajustes Niif: Se marcará para las cuentas que serán usadas en los registros de los ajustes para Niif, estas se verán reflejadas en los reportes donde se incluya dicha marcación.
  • Activa: Seleccionar este campo permitirá que la cuenta contable sea visible para ser utilizada en la elaboración de documentos.

Al terminar de diligenciar la información,  dar clic en el botón  la cuenta quedara almacenada en el programa y posteriormente se podrá usar en los registros contables. conceptos contables, creacion conceptos contables, crear conceptos contables, como crear conceptos contables, definir conceptos contables, como definir conceptos contables, configurar conceptos contables, como configurar conceptos contables, asignar conceptos contables, como asignar conceptos contables, modificar conceptos contables, como modificar conceptos contables, editar conceptos contables, como editar conceptos contables, borrar conceptos contables, como borrar conceptos contables, concepto contable, creacion concepto contable, crear concepto contable, como crear concepto contable, definir concepto contable, como definir concepto contable, configurar concepto contable, como configurar concepto contable, asignar concepto contable, como asignar concepto contable, modificar concepto contable, como modificar concepto contable, editar concepto contable, como editar concepto contable, borrar concepto contable, como borrar concepto contable, cuentas contables, creacion cuentas contables, crear cuentas contables, como crear cuentas contables, definir cuentas contables, como definir cuentas contables, configurar cuentas contables, como configurar cuentas contables, asignar cuentas contables, como asignar cuentas contables, modificar cuentas contables, como modificar cuentas contables, editar cuentas contables, como editar cuentas contables, borrar cuentas contables, como borrar cuentas contables, cuenta contable, creacion cuenta contable, crear cuenta contable, como crear cuenta contable, definir cuenta contable, como definir cuenta contable, configurar cuenta contable, como configurar cuenta contable, asignar cuenta contable, como asignar cuenta contable, modificar cuenta contable, como modificar cuenta contable, editar cuenta contable, como editar cuenta contable, borrar cuenta contable, como borrar cuenta contable

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*