g. Activos fijos

Compra de activos fijos

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El documento Compra se utiliza para registrar la adquisición de Inventarios, la causación de los gastos y también para la compra de activos fijos el cual permite registrar la adquisición de dichos activos para la empresa.

Para registrar la compra de activos fijos puedes hacer uso de las siguientes rutas:

1. En la página principal con el icono  – Proceso de compras – Factura de compra / Gasto.

2. Ingresar por la opción de Transacciones – Proceso de compras – Crear – Compra/Gasto.

Al ingresar a cualquiera de estas opciones se habilita la siguiente ventana:

  • Tipo: debes seleccionar el tipo de comprobante.
  • Fecha Elaboración: digitas la fecha en la cual quedara contabilizada la compra del activo en el programa.
  • Proveedores: es necesario crear, digitar y/o realizar la búsqueda de la la razón social a la cual se está elaborando la compra del activo.
  • Impuestos cargo incluidos: Seleccionar si se requiere que en el valor de la compra del activo este incluido el valor del impuesto, al marcar la opción, en el área de detalle se inhabilitará el valor unitario.
  • Descuento en porcentaje: Seleccionar si se requiere aplicar descuentos por porcentaje.
  • Folio: En este campo el sistema asigna el consecutivo del documento únicamente si en la definición de los parámetros del documento fue seleccionado el manejo de numeración automática; caso contrario es necesario al momento de elaborar el documento digitar el número con el cual será contabilizado.
  • No. Factura Proveedor: Este campo permite digitar el número de folio de la factura que expidió el proveedor.
  • Centro de Costo: Esta casilla se habilita si la empresa los maneja y si al momento de definir este parámetro se indicó que este documento lo debe solicitar.
  • Moneda: Esta casilla permite asignar la sigla moneda sobre la cual se registrará el documento, aplica básicamente cuando la empresa maneja moneda extranjera.
  • Detalle de la Compra: En esta sección se adicionan los activos que se están adquiriendo; esta información es seleccionada en el campo Tipo.

Una vez seleccionada esta información es necesario asignar o incluir la siguiente información que el sistema solicita como:

  • Item: seleccionas el activo fijo y si no se tiene ningún activo fijo creado, se mostrará la opción de crear nuevo.
  • Cantidad: número de unidades.
  • Valor tanto bruto – neto y de impuestos que le puedes aplicar.

Importante: Para crear los activos fijos es necesario haber creado previamente los los grupos de activos fijos.

  • Sección de totales: visualizas el total bruto de los activos adquiridos, los valores de descuentos, impuestos y valor neto.
  • Formas de pago: en este campo el sistema trae el listado de las formas de pago que han sido previamente creadas y las cuales en Tipo estén marcadas como solo proveedores o cartera/proveedores.

El sistema permite asignar una o varias cuotas o vencimientos hasta cubrir el valor total de la compra.

  • Observaciones: en este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: en este campo el sistema permite anexar un documento o soporte de la compra (Ejemplo. Documento escaneado con la factura de venta expedido por el proveedor).

Por último, es necesario seleccionar el botón de .

De acuerdo al tipo de formato de impresión que fue seleccionado en los parámetros de la factura de compra la visualización del documento será de la siguiente forma:

Adicional al momento de consultar la factura compra en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos:

Los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

  • Generar Pago: desde esta opción es posible contabilizar el recibo de pago por un abono o el pago total de la compra del activo fijo.
  • Descargar e Imprimir: permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.
  • Más: por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con la factura de compra; estos son:
    • Editar, permite modificar algún dato previamente registrado.
    • Anular o Borrar el documento.
    • Registrar una devolución por medio de una nota débito.
    • Ver contabilización.
    • Copiar le comprobante.
    • Verificar el comprobante.
    • Definir como un comprobante favorito. 

Importante: No se pueden cambiar los datos de la razón social, para ello es necesario anular o borrar el documento y volverlo a generar. registro, elaboracion, documento, compra, compras, elaborar, registrar, activo, activos, fijo, fijos, registro de compra, orden de compra, elaborar, registro de compras, activos fijos, contabilizar, contabilizacion, registro de compra, registro de compra de activos fijos, registro de compra de activos fijos, registro de registro de compra, registro de un registro de compra, registro de registro de compras, registro de registro de compra, registro de un registro de compra de activos fijos, registrar un registro de compra, registrar un registro de compra de activos fijos, como registrar un registro de compra de activos fijos, elaborar registro de compra, elaborar un registro de compra de activos fijos, elaboracion de registro de compra, elaboracion de un registro de compra de activos fijos, contabilizar registro de compra, contabilizar un registro de compra de activos fijos, como contabilizar un registro de compra de activos fijos, contabilizacion de registro de compra, contabilizacion de un registro de compra de activos fijos, compra de activo, compra de activos, compra de un activo, compra de un activo fijo, compra de activos fijos. registra una compra de activos

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